Cuenca en Marcha pide revertir “de una vez” la cesión del edificio a la Fundación Sánchez Vera para crear un espacio cultural
La formación lamenta que durante décadas los diferentes gobiernos municipales no hayan intervenido.
El Grupo Municipal ‘Cuenca, en Marcha!’ ha dado a conocer la segunda moción que ha registrado para ser debatida y votada en el Pleno de mañana que versará sobre “la recuperación del edificio cedido a la Fundación Sánchez Vera y dotarlo como espacio cultural”.
En concreto, la formación liderada por la concejala y candidata Mª Ángeles García argumenta que dicha fundación “ha incumplido los artículos 109,110 y 111 del Real Decreto 1372/1986 de Bienes de las Entidades locales que, entre otros, establece que, si los bienes cedidos no han redundado en un interés público para la ciudadanía, la cesión podrá ser revertida”. De esta forma, Mª Ángeles García denuncia que “no solo no se ha destinado este edificio a ninguna actividad de interés general, sino que se ha dejado durante años y años a que se profundice su estado de ruina y ahora mismo acarrea un serio peligro de derrumbe con el consiguiente peligro para los viandantes”. “El Ayuntamiento debe de intervenir de inmediato para evitar que esto ocurra, ya que tiene los instrumentos legales para hacerlo cuanto antes”, destaca García.
Además, ‘CeM!’ recuerda que en 2018 el Pleno aprobó una moción de IU -Que ahora forma parte de la confluencia- que “pedía precisamente que se revertiera la cesión para crear un espacio cultural público. “Obviamente, como tantas otras, no se ha cumplido dicho acuerdo y el edificio ha seguido degradándose”, denuncia García. “Además, según hemos podido conocer, además de la parte cedida a la Fundación Sánchez Vera, se puede proceder a la expropiación de la totalidad del edificio, incluyendo su anexo de la calle Fray Luis de León 1 al resto de propietarios por incumplimiento de su obligación de rehabilitar y mantener el edificio en base al artículo 176 de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística”, ha explicado la edil.
Por último, la portavoz destaca que el fin que persigue su propuesta es que, una vez el Ayuntamiento se haga cargo del edificio, es el de crear un espacio cultural multidisciplinar “que tanta falta hace en Cuenca para, por ejemplo, tener un lugar aparte del Auditorio que permita albergar obras teatrales y musicales ya que muchos grupos que se dedican a estas disciplinas nos han trasladado la necesidad de que exista un espacio con los medios técnicos pertinentes para poder llevar a cabo su actividad”, sentencia García.