‘Cuenca, en Marcha!’ anuncia una resolución condenatoria del Consejo de Transparencia al Ayuntamiento de Cuenca
El máximo órgano de transparencia obliga al Ayuntamiento a entregarles en 20 días toda la documentación relativa a los contratos de aparcamientos, transporte urbano y el estudio de viabilidad de las escaleras al Casco Antiguo
‘Cuenca, En Marcha!’, la confluencia de Podemos y Equo en el Ayuntamiento de la capital conquense, ha anunciado esta mañana la resolución por parte del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno a favor de la confluencia municipalista por la que obliga al Ayuntamiento de Cuenca a entregarles en un plazo no superior a 20 días toda la información relacionada con los contratos de los aparcamientos en la ciudad, el de transporte urbano y el estudio de viabilidad de las escaleras al Casco Antiguo.
En palabras de la concejala y portavoz de CeM! en el Ayuntamiento, Mª Ángeles García Jiménez, esta resolución “pone los puntos sobre las íes a la opacidad del Equipo de Gobierno encabezado por el señor Dolz”. A su juicio, la “opacidad” del Ayuntamiento con respecto a los asuntos públicos “es un problema endémico de esta administración” y el presente ejecutivo “ha mantenido y empeorado esta situación, negándonos información que debería ser pública y que debería, en todo caso, ser facilitada cuando cualquier persona la pida”. “Así lo ha reconocido el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, y así les va a obligar a cumplirlo”, ha puntualizado.
Según García Jiménez, la situación que ha desencadenado esta resolución es “absolutamente insostenible en democracia” y ha señalado que desde su Grupo Municipal “llevamos desde que comenzó la legislatura viéndonos negado el derecho a la información en múltiples asuntos”. En este sentido, ha recordado la “flagrante” falta de documentación en el caso del derrumbamiento de la calle Canónigos, caso que ya han llevado ante la justicia y que está investigando la fiscalía.
Con respecto a la documentación que comprende la resolución, García Jiménez ha apuntado a la voluntad de su grupo para “conocer de primera mano las condiciones de contratación de los aparcamientos de la ciudad, del contrato de transporte urbano y los detalles sobre los estudios para las escaleras al casco antiguo”, lo que cree que es “de primero de democracia para un grupo de la oposición”. Así, ha criticado duramente la posición del Equipo de Gobierno integrado hasta ahora por PSOE y CnU que, considera, “han bloqueado sistemáticamente las peticiones de información de nuestro Grupo Municipal”. “Ya está bien de ocultar al público la información que nos pertenece por derecho. Si tienen algo que ocultar, se han equivocado de siglo”, ha sentenciado.