‘Cuenca, En Marcha!’ consigue el acuerdo del pleno para revocar la subida del precio de las Escuelas Infantiles Municipales
También han sido aprobadas sendas mociones para impulsar la transparencia en el Ayuntamiento y para crear un memorial a los conquenses deportados a campos de concentración nazis
El Grupo Municipal de Cuenca, En Marcha! ha propuesto ante el Pleno del Ayuntamiento de Cuenca de este jueves la bajada del precio público de las Escuelas Infantiles Municipales, una medida con la que pretenden “mantener los precios que hasta el año pasado estaban vigentes y que, tras la última modificación de la Ordenanza Fiscal, han subido en este curso alcanzando la cantidad de hasta los 264 euros mensuales, sin contar otros gastos como horas extra o matrícula”.
Ha señalado la concejala de CeM! que las escuelas infantiles municipales son “un servicio público diseñado para que las familias con menos recursos puedan tener una conciliación laboral y familiar digna, sin tener que depender exclusivamente de terceras personas o familiares para hacerse cargo de sus hijos”. Mª Ángeles García ha agradecido a los grupos de Ciudadanos, CnU y PSOE el apoyo a esta moción, con la que “se podrán beneficiar decenas de familias conquenses”, algo que considera necesario “para seguir impulsando los derechos sociales en la ciudad”. También ha señalado que “quedarán pendientes de que se aplique la moción en los próximos presupuestos municipales”.
Según ha manifestado la portavoz de CeM!, esta moción tiene una doble línea de actuación: por un lado, mitigar la subida de precios que aprobó el Partido Popular en la anterior legislatura con José Ángel Gómez Buendía como titular de Hacienda y, por otro lado, estudiar un nuevo sistema de bonificaciones para las familias con pocos recursos y/o en riesgo de exclusión. También ha querido destacar la concejala en su intervención el papel determinante que jugaron los tres concejales del grupo socialista en la pasada legislatura, que salieron del pleno durante la votación y permitieron la aprobación de la citada subida de precios en las escuelas infantiles municipales.
De las otras dos mociones presentadas por CeM! que también han sido aprobadas, la primera está relacionada con el impulso de la transparencia en el Ayuntamiento, para lo que la confluencia municipalista ha llegado a un acuerdo extraplenario con los grupos de Cs, PSOE y CnU, y en la que se comprometen a crear un grupo de trabajo que guíe la reforma del portal de transparencia para cumplir con la legislación vigente. La segunda ha sido aprobada con la ausencia voluntaria de CnU en el pleno y con los votos a favor de CeM! y PSOE, y está destinada a la creación de un memorial en recuerdo de los conquenses deportados a los campos de concentración nazis durante la dictadura franquista, lo que la portavoz de CeM! ha sentenciado que “es de justicia”.