Cuenca en Marcha propone la declaración del Parque de San Julián como Jardín Histórico
La catalogación del parque como esta figura de Bien de Interés Cultural permitiría acceder a ayudas del Estado para su rehabilitación
El grupo municipal ‘Cuenca, en Marcha!’ llevará al Pleno del Ayuntamiento de la capital que se celebrará este jueves una moción para declarar el Parque de San Julián como “Jardín Histórica”, una categoría de Bien de Interés Cultural tal y como reglamenta la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español.
La concejala de la formación, Mª Ángeles García, destaca que se trata de una propuesta que han recibido de la Asociación de Vecinos del Centro y que previamente planteó la iniciativa “Salvemos el Parque de San Julián”. La edil de la formación considera que “este parque centenario y que es fundamental para entender Cuenca no ha tenido durante décadas el cuidado y la protección que merece”. Así, la edil de ‘CeM!’ en el consistorio explica que, si bien la petición de declarar el Parque de San Julián como Jardín Histórico puede partir del Ayuntamiento, es la Junta de comunidades la competente para otorgarle dicho título: “Por su historia y simbolismo creemos que es absolutamente merecido”, estima García.
En este sentido, la portavoz también señala que el ser declarado como Jardín Histórico permitiría al Parque poder acceder a ayudas del Estado para su rehabilitación: “Están en marcha los proyectos para rehabilitar el conjunto del parque como su famoso templete y sería una estupenda noticia que podamos acceder a ayudas para dicha rehabilitación”, zanja García.