Cuenca en Marcha rechaza el cierre del tren convencional e insta al Ministerio a reunirse con las plataformas que lo defienden
La formación lamenta que la propuesta del Ministerio sea “calcada al milímetro a la de la CEOE”
Tras conocer el Plan ‘XCuenca’ del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Grupo Municipal ‘Cuenca, en Marcha!’ en el Ayuntamiento de la capital ha rechazado “rotundamente” la propuesta de la línea del tren convencional en la provincia de Cuenca.
La portavoz de la formación, Mª Ángeles García, ha lamentado que la propuesta del Ministerio sea “calcada a la que propuso la CEOE hace meses” y ha pedido “atender a las plataformas en defensa del ferrocarril que tienen tanta legitimidad o más que la patronal para ser escuchadas”. “El único fin de la CEOE es hacer negocio con este asunto a costa de acabar con un servicio público como es el tren”. La edil ha explicado que “si finalmente se consuma el proyecto, la provincia de Cuenca pasará de tener once estaciones ferroviarias a tan solo una -la del AVE- y dos terminales de mercancías a cero”. “Es una propuesta que atenta directamente contra los principios del Año Europeo del Ferrocarril, que se celebra este mismo año, y de lo que están pidiendo numerosos organismos internacionales que es apostar por el tren”.
En este sentido, García ha recordado que el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado varias mociones presentadas por su grupo en defensa del tren convencional y que “es el Pleno del consistorio quien representa la voluntad de los vecinos y vecinas de Cuenca y no la CEOE”, por lo que ha pedido al Alcalde, Darío Dolz, “que cumpla con el mandato de los conquenses, ya que los únicos ayuntamientos en toda la línea que no defienden el tren convencional son los de Cuenca y Tarancón cuando hasta los de Madrid y Valencia lo hacen”.
Por último, la concejal de ‘CeM!’ ha remarcado que “las líneas de AVE y tren convencional son complementarias y sirven a fines distintos y es una falacia que para mejorar los servicios de alta velocidad haya que acabar con el tren regional”. “De igual manera es posible integrar los terrenos de Adif en la ciudad y crear una línea verde sin acabar con el servicio”, ha sentenciado.